CORIA ADELA
Artículos
Título:
La escuela media en Argentina. Entre regulaciones e iniciativas escolares
Autor/es:
CORIA ADELA; ALTERMAN NORA; SOSA MARCELA
Revista:
Revista Mexicana de Investigación Educativa
Editorial:
Revista Mexicana de Investigación Educativa
Referencias:
Lugar: Distrito Federal; Año: 2007 vol. XII p. 183 - 183
ISSN:
1405-6666
Resumen:
ste artículo contextualiza el profundo e histórico estado de crisis de la educación secundaria en Argentina. En particular se analiza la problemática de la educación en la provincia de Córdoba a través del estudio de casos. La hipótesis central reconoce una coyuntura de pasaje de reformas asociadas con políticas neoliberales hacia nuevos modos de entender la escuela media en el marco de políticas de igualdad, aunque aún no existen nuevas regulaciones que modifiquen estructuralmente la organización escolar, el trabajo docente y las condiciones para la institucionalización de esos nuevos imaginarios para la escuela sy los jóvenes. En un intento por responder a la pregunta ¿cómo la escuela construye el imaginario de futuro?, se analiza la lógica de los proyectos: institucionales y escolares, los de los jóvenes y su problemática, sí como los proyectos y la vinculación con trayectorias académicas y condiciones de trabajo docente.